Translate

sábado, 15 de septiembre de 2012

LA TRAGEDIA DE 1970

El terremoto y aluvión de Ancash de 1970, conocido localmente como el terremoto del 70, fue un sismo de magnitud 7.9 MW sentido en toda la costa y sierra del departamento de Ancash, seguido de un alud que sepultó la ciudad de Yungay el domingo 31 de mayo de 1970, a las 15:23.
Es uno de los sismos más destructivos en la historia del Perú, no solo por la magnitud sino también por la cantidad de pérdidas humanas que afectó la región ancashina y varias provincias de los departamentos de Huánuco, el norte de Lima y La Libertad, dañando una extensa área de aproximadamente 1.000 km de longitud y 250 km de ancho de la costa y sierra peruana.



HISTORIA

Es poco lo que se sabe de la historia de Huaraz antes de la llegada de los españoles al Perú. En enero de 1533 los conquistadores pasan por esta zona al mando de Hernando Pizarro con rumbo a Pachacámac, son ellos los que describen por primera vez las características de esta tierra, y dicen de ella que es fértil, con mucho ganado de la sierra y aldeas prósperas.
Sin embargo, si nos trasladamos a la época prehispánica podremos observar que hay presencia humana desde 10.000 a. C., que corrresponden a la época de recolectores y cazadores, cuya muestra es la Cueva de Guitarrero frente al pueblo de Mancos. De esa etapa en adelante Huaraz tuvo que pasar por diversos cambios como la aparición de la agricultura en las zonas de Vicus y Quishqui.
Durante el Horizonte temprano se desarrolló la cultura Chavín y posteriormente el urbanismo con el desarrollo del pueblo Waras y su centro Pumacayan. En el Horizonte medio puede ubicarse la fase de la Cultura Recuay. Luego vino la expansión del imperio Huari que nos ha dejado importantes restos arqueológicos: Willcahuain y Waullac. Finalmente, tras la desaparición del imperio Wari, llegó la etapa del gobierno Inca.


Época virreinal

En 1538, Francisco Pizarro entrega la encomienda de Huaraz al conquistador Sebastián de Torres, y en 1574 el capitán Alonso de Santoyo fundaría el pueblo, con el nombre de San Sebastián de Huaraz con 14 barrios; de esta forma la encomienda quedaba al mando de este militar español y serviría principalmente como un asentamiento minero.
Los años de 1537 y 1548 vieron discurrir por suelo huaracino a las fuerzas rebeldes y leales al rey de España, donde se desarrollaron luchas por el poder y terminaron con la muerte del encomendero Sebastián de Torres.
Bajo el gobierno del virrey Andrés Hurtado de Mendoza hubo un intento de urbanizar Huaraz, pero debido a lo agreste de la zona todo quedó como un proyecto.
Nada acertados estuvieron al escoger el lugar actual para fundar el pueblo de Huaraz en la desembocadura de una quebrada por su aparente relieve plano. Acaso los deslumbró la abundancia y cercanía de las aguas del río Quillcay y el acopio de árboles. Los fundadores ignoraron que no era un suelo firme sino un suelo que presentaba aguas subterráneas que tuvieron su origen a las faldas del cerro Rataquenua. Sin embargo, la ciudad pudo alcanzar un vasto desarrollo en agricultura y minería.
En 1576 el virrey Francisco de Toledo crea el corregimiento de Huaylas y designa a Huaraz como sede de este corregimiento. Cambian posteriormente los corregimientos por intendencias en vista de los abusos que cometían aquéllos contra los indios.
El sistema impuesto por la dinastía de los Borbones sobre sus territorios en Ultramar generó una serie problemas: rebeliones por parte de los indios y los mestizos que exigían cambios en la tributación, mejoras en las industrias y libertad de comercio. Fue bajo el reinado de Carlos III que se originó un malestar mayor en la población y trajo como una consecuencia la Rebelión de las alcabalas de Huaraz en febrero de 1780.
El hecho más trascendental fue la implementación de la intendencia en 1784, dando origen a la que tuvo sede en Tarma que estuvo constituida por Huaylas, Conchucos y Huánuco. Capital de Huaylas fue el pueblo de San Sebastián de Huaraz, el cual fue propuesto para ser elevado a la categoría de Villa por el virrey Teodoro de Croix, para lo cual se dispuso la creación del Cabildo a fines de 1788 y se instaló en enero de 1789, siendo el primer alcalde Jacobo del Real.

Edad contemporánea


El núcleo patriota de Huaraz estuvo constituido por personajes notables como Andrés Mejía, Juan de la Mata Arnao, Felipe Antonio Alvarado, Juan de la Cruz Romero, Manuel Jesús González y los hermanos José María y José Manuel Robles Arnao.
Establecido el cuartel general del libertador José de San Martín a mediados de octubre de 1820, envió a la ciudad los emisarios para declarar la independencia. Fue enviado Juan de la Cruz Romero quien introdujo proclamas a favor de la independencia en quechua y provocó alarma en las autoridades de la ciudad. Sin embargo, hubo dificultad para dicha proclama, por ello, es enviado el Coronel Campino, quien junto con 250 hombres, proclamó la independencia en la ciudad de Huaraz. Fue elegido gobernador provisional el patriota Juan Mata Arnao.
En febrero de 1821, José de San Martín crea la presidencia de Huaylas, teniendo como capital a la ciudad de San Sebastián de Huaraz. Fue designado su primer prefecto el Mariscal Toribio de Luzuriaga que realizó una gran obra para sentar las bases de la nueva sociedad peruana.
En 1970, Huaraz fue la sede del primer gobierno regional en el Perú con autonomía económica, política y administrativa. En sus distintas etapas se llamo Cryrza y Cordeancash. Se logró modernizar la ciudad con mejores carreteras, infraestructura, etc.
El 31 de mayo de 1970, se produjo un trágico aluvión y sismo , que devastó gran parte del Calejón de Huaylas y la costa ancashina. La ciudad de Huaráz sufrió tremendos estragos y daños, paradójicamente, esto permitió la reconstrucción y remodelación urbanísticamente de la nueva ciudad. Dos saldos de la ayuda internacional: la autopista Pativilca-Huaraz-Caraz y construcciones de material noble. Y subsiguentemente, la presión y gestión populares consiguieron que el presidente Francisco Morales Bermúdez, crease la primera universidad de Áncash: la denominada Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

NEVADO HUASCARÁN




El nevado Huascarán es una montaña ubicada en la cordillera Occidental de los Andes centrales del Perú, en la Provincia de Yungay, en el sector denominado Cordillera Blanca. Posee dos picos: la cumbre norte con 6555 msnm y la cumbre sur con 6768 msnm (22 205 pies), siendo este el punto culminante del país y de toda la zona intertropical. Es la quinta montaña más alta del hemisferio Occidental después del Aconcagua, Ojos del Salado, monte Pissis y el cerro Mercedario.





LAGUNAS DE LLANGANUCO


Llanganuco está conformado por dos bellas lagunas que se encuentran ubicadas en un estrecho valle glaciar, flanqueadas por los montes nevados Huascarán y Huandoy, formando parte del Parque Nacional Huascarán y la Reserva de la biósfera del Huascarán, en el Perú.
En las orillas de la primera laguna, llamada Warmicocha (laguna hembra) y ubicada a 3.850 msnm, hay frondosos bosques de queñual y el agua es de color turquesa. La segunda laguna, llamada Orkoncocha (laguna macho) ubicada a 3.860 msnm, al lado este de la primera, es más pequeña.


CHAVIN DE HUANTAR


Chavín de Huantar fue la capital de la Cultura Chavín. Es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Ancash. Está a 462 kilómetros al noreste de Lima, Perú, en la sierra oriental de Ancash.
La construcción presenta una compleja red de caminos y galerías interiores de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos. En su interior aún pueden apreciarse el Lanzón Monolítico, piedra tallada de 5,53 m. de altura en la que se observan al parecer divinidades y figuras antropomorfas, y las Cabezas Clavas, especie de centinelas enclavados en las murallas de la construcción.


  • El lanzón Monolítico: Es una escultura que representa la imagen de un ser sobrenatural. Posee rasgos humanos y otros sobrehumanos como: los cabellos y cejas en forma de serpientes vivas, la boca con dos inmensos colmillos y sus manos y pies con garras.
Esta escultura mide cinco metros de altura y está clavado en el medio de un espacio reducido de forma cuadrangular, en medio de una sombría galería.
http://www.absolut-peru.com/el-lanzon-monolitico/

  • Las cabezas Clavas:  Es una representación del dios Jaguar. Las Cabezas Clavas de Chavín son de distintos tamaños presentan en todos los casos una estructura alargada en su parte posterior a través de la que son insertadas como un clavo en los muros destinados a su exposición.
En unos casos presentan rasgos antropomorfos, y en otros felínicos, al estilo de la figura de el Lanzón: “boca atigrada” con colmillos; agnática, es decir sin mandíbula; y cabello capilar convertido en serpientes.
http://www.historiacultural.com/2009/05/cabezas-clavas-chavin.html




  • La estela Raimondi: El personaje representado corresponde a una divinidad antropomorfa felinizada de pie, vista de frente, con los brazos abiertos, sosteniendo en cada mano una especie de báculos. Las manos y pies terminan en garras.
     

INTRODUCCIÓN

“La muy noble y generosa ciudad de Huaraz”



Huaraz es una ciudad de la sierra nor-central del Perú, capital del departamento de Ancash y de la provincia de Huaraz. Se sitúa a una altitud de 3.080 msnm en la parte central del callejón de Huaylas a la orilla derecha del río santa. Es una de las ciudades más importantes de la sierra del Perú. Huaraz es lugar de arribo de practicantes de deportes de aventura y de alta montaña en los nevados de la cordillera blanca, así como los recorridos hacia el yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar.